jueves, 22 de septiembre de 2016

Justicia Espada

¿QUIEN FUE JUSTICIA ESPADA?

Llama la atención su nombre, pero impacta más su legado: Justicia Acuña fue la primera mujer chilena y sudamericana en estudiar ingeniería. En 1913 ingresó a la Universidad de Chile para seguir esta carrera, que le permitió no sólo conocer a quien sería su marido, sino además pavimentar el camino para que otras jóvenes también se atrevieran a recorrer un rumbo que, hasta entonces, era transitado únicamente por hombres en nuestro país. Hoy, cada dos años, se entrega un premio en su honor a las ingenieras civiles que se han destacado en su profesión.


Justicia Espada Acuña Mena de Gajardo obtuvo el título de Ingeniera con la mención Civil el año 1919, transformándose en la primera mujer chilena y sudamericana en recibirlo.

LA VIDA DE JUSTICIA ESPADA

Justicia Espada Acuña Mena fue la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y Sudamérica. Ingresó en 1913 a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, se recibió de Ingeniero en 1919.
En aquella época era una singularidad ver a una mujer en las cátedras universitarias, y aún más peculiar en la Facultad de Ingeniería. Recién entre 1940 y 1959 el género femenino llegó a representar sólo el 1% del total de estudiantes de la Facultad, actualmente las mujeres en las aulas de ingeniería representan el 20% del alumnado.
Justicia Acuña se casó con su compañero de la Universidad, Alfredo Gajardo Contreras, también ingeniero con quien tuvo 7 hijos. Trabajó para la Empresa de Ferrocarriles del Estado como calculista en el Departamento de Vías y Obras.
El Colegio de Ingenieros de Chile inauguró en julio de 1980 la “Galería de los Ingenieros Ilustres”, donde han sido colocados los retratos de los Ingenieros distinguidos por la Orden. Justicia Acuña ingresó a dicha galería en 1981.
El Premio Justicia Acuña Mena se otorga desde 1991 y consiste en una distinción cada bienio destinada a la mujer Ingeniero Civil que se haya destacado en el campo de su profesión.






SÍNTESIS DEL TRABAJO:


Lo principal y más importante es que Justicia Espada Acuña Mena fue la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y Sudamérica, titulandose en 1919. Debido a la época, esto fue un gran paso para Justicia y para las mujeres en general, ganándose así el rechazo de algunos, pero también el tímido apoyo y admiración de otros, ya que la carrera de ingeniería estaba liderada únicamente por hombres, al igual que la mayoría sino todos los trabajos que requerían un título profesional. Así, Justicia pasó a ser una de las mujeres pioneras de las matemáticas y también de su época, ya que después con 7 hijos igualmente trabajó y dio oficio a su título, demostrando que sí se puede ser madre y trabajar, logrando romper los esquemas conocidos en su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario